4. Desarrollo de la competición. Calendario y modalidad de juego.


La competición consta de 3 fases: 

A. Fase de Liguilla.

Los equipos participantes compiten todos juntos durante 3 jornadas de 18 hoyos cada una. La clasificación se realiza sumando los puntos obtenidos por los equipos en cada jornada:

1ª Jornada: Sábado 14 de Diciembre.

- Modalidad PAREJAS MEJOR BOLA STABLEFORD HCP. Cuentan las 3 mejores tarjetas de cada equipo.

- Orden de salida: Por orden de Hándicap, teniendo en cuenta que no pueden salir 2 parejas del mismo equipo en el mismo grupo de salida.

- Salida a tiro (SHOTGUN)

2ª Jornada: Sábado 21 de Diciembre.

- Modalidad COPA CANADÁ STABLEFORD HCP. Cuentan las 3 mejores tarjetas de cada equipo.

- Orden de salida: por orden de hándicap, teniendo en cuenta que no pueden salir 2 parejas del mismo equipo en el mismo grupo de salida.

- Salida a tiro (SHOTGUN)

3ª Jornada: Domingo 29 de Diciembre.

- Modalidad INDIVIDUAL STABLEFORD HCP. Cuentan las 6 mejores tarjetas de cada equipo.

- Orden de salida: por orden de hándicap teniendo en cuenta que no puede haber mas de 2 jugadores de cada equipo en un mismo grupo de salida.

- Tee de salida: El primer equipo clasificado en la fase de liguilla saldrá por el Tee 1 y consecutivos (2, 3, 4…) y los demás a continuación siguiendo el orden de clasificación de la liguilla.

- Salida a tiro (SHOTGUN).

Al finalizar las 3 jornadas de esta fase, el equipo que haya obtenido un mayor número de puntos STABLEFORD clasificará en primera posición, y así sucesivamente.

En caso de SUSPENSIÓN de alguna de las jornadas de esta fase (esto es: que la jornada ha sido iniciada mediante el lanzamiento de un cohete o Bocinazo y posteriormente al mismo, ha sido imposible finalizar la misma por cualquier circunstancia), se sumarán los puntos obtenidos por los equipos hasta el momento de la suspensión. En este caso, solo se contabilizarán para la clasificación de la jornada, los hoyos terminados y debidamente anotados en la tarjeta por todos los jugadores en competición, siempre que se hayan jugado un mínimo de 9 hoyos. Si no ha sido posible completar ese número mínimo de hoyos, la jornada se considerará ANULADA.

En caso de ANULACIÓN de alguna de las jornadas de esta fase (esto es: que la jornada NO HAYA SIDO INICIADA, o que tras iniciada no se han sido completados  un mínimo de 9 hoyos por parte de todos los jugadores), se intentará reprogramar  y, si no fuese posible, se tendrán solamente en cuenta las puntuaciones obtenidas en las jornadas anteriormente disputadas.

 Clasifican para la segunda fase los 8 mejores equipos clasificados en la fase de liguilla. En caso de empate a puntos en cualquiera de las 8 primeras posiciones, se resolverá a favor del equipo que haya presentado la 7ª mejor tarjeta en la ultima jornada de liguilla, si persiste se contabilizará la 8ª. 

Si esa última jornada hubiese sido anulada e imposible de reprogramar, se utilizará como desempate la tarjeta descartada en la jornada inmediatamente anterior, en caso de persistir, se resolverá a favor del equipo con la suma de HCPJ (Hándicap de Juego) mas bajo antes del inicio de la última jornada. 

B. Fase de Eliminatorias.

Los 8 mejores equipos clasificados en la fase de liguilla disputarán la eliminatoria de Cuartos de final a partido único a 18 hoyos. Para determinar los enfrentamientos se aplicará el cuadro adjunto:

CUADRO ROJO                                      CUADRO AZUL

    1 – 8                                                            2 – 7

    4 – 5                                                            3 – 6

Eliminatoria de Cuartos de final. Sábado 11 de Enero.

Habrá 4 puntos en juego. El equipo que consiga 2,5 puntos será el ganador del enfrentamiento. 

- Modalidad FOURBALL MATCHPLAY con el 90% de la diferencia de HCPJ.

- Definición de los enfrentamientos: Los capitanes presentarán la alineación de su equipo según se indica en el punto 3.3b del presente reglamento, determinando 4 parejas ordenadas del nº 1 al nº 4. Las parejas nº 1 de cada equipo competirán entre sí, saliendo en primer lugar, y así sucesivamente hasta la pareja nº 4.

- Tee de salida: Los tee de salida serán el TEE 1 para los enfrentamientos 1º vs 8º y 2º vs 7º, y el TEE 10 para los enfrentamientos 3º vs 6º y 4º vs 5º.

- En caso de empate a 2 puntos, se resolverá mediante DESEMPATE a 3 HOYOS FOURBALL MATCHPLAY con el 90% de la diferencia de HCPJ (Hoyos 16, 17 y 18). La pareja que dispute el desempate se confeccionará a libre elección del capitán de cada equipo. En caso de que persista el empate, se continuará el mismo en el hoyo 16, en este caso a muerte súbita hasta que uno de los dos equipos gane un hoyo, las veces que sean necesarias.

PARA LA OBTENCIÓN DEL HCP DE JUEGO DEL PLAYOFF, SE REALIZARÁ EL CÁLCULO COMO SI SE TRATASE DE UNA PARTIDA A 18 HOYOS, Y SE JUGARÁ CON LOS GOLPES QUE CORRESPONDAN A CADA JUGADOR EN CADA UNO DE LOS HOYOS EN LOS QUE SE DISPUTE EL PLAYOFF.

SI esta jornada fuese anulada, el comité propondrá a los equipos contendientes una fecha para la disputa de la eliminatoria que será FINAL (esto es: sin derecho a réplica por parte de cualquiera de los equipos). 

En el caso de que la jornada fuese suspendida, los resultados de los partidos finalizados hasta el momento de la suspensión serán considerados válidos y contarán para la clasificación. Los partidos no finalizados se declararán nulos y no válidos, estableciendo el Comité un día en el que volver a jugarlos, empezando un nuevo Match a 18 hoyos. Los equipos tendrán la posibilidad de alterar las parejas de juego y el orden de salida, con la condición de no poder alinear a ningún jugador que haya formado parte de un  partido ya finalizado en la eliminatoria en disputa. Si no fuese posible reprogramar los partidos no completados, el comité decidirá lo que considere más justo y oportuno.

En caso de que un equipo resulte NO PRESENTADO (esto es: que el Capitán del mismo no entregase en plazo y forma la alineación para la jornada, o no se presenten sus jugadores (un mínimo de 4 jugadores: uno por cada Fourball en juego) al tee de salida en fecha y hora determinada por el comité, el equipo resultará perdedor del enfrentamiento por un resultado de 4 a 0.

Eliminatoria de Semifinales. Sábado 18 de Enero.

Los ganadores de los enfrentamiento de 4os de final se enfrentarán según se indica en el CUADRO MATCHPLAY.

Habrá 5 puntos en juego. El equipo que consiga 3 puntos será el ganador del enfrentamiento:

- 3 enfrentamientos en Modalidad FOURBALL MATCHPLAY HCP con el 90% del HCPJ . Habrá 3 puntos en juego.

- 2 enfrentamientos MATCHPLAY INDIVIDUAL HCP. Habrá 2 puntos en juego.

- Definición de los enfrentamientos : mismo procedimiento que en los cuartos de final.

- Tee de salida: Tee del 1 para ambos enfrentamientos. Primero salen los 4 individuales (2 por cada semifinal) y después los 6 fourballs (3 por cada semifinal) . Se sorteará el orden de salida para definir qué semifinal sale primero.

- En caso de empate a 2 puntos y medio, se resolverá mediante desempate siguiendo el mismo procedimiento que en los cuartos de final en modalidad FOURBALL MATCHPLAY.

- En caso de suspensión se procederá siguiendo el procedimiento establecido para la eliminatoria de 4º de final.  

- En caso de anulación se  procederá siguiendo el procedimiento establecido para la  eliminatoria de 4º de final.

- En caso de que un equipo resulte NO PRESENTADO se  procederá siguiendo el procedimiento establecido para la  eliminatoria de 4º de final.

C. Fase de Finales.

Clasifican los 2 ganadores de la eliminatoria de semifinales que se disputan el título en la GRAN FINAL, y los 2 perdedores que luchan por el 3er puesto en la FINAL DE CONSOLACIÓN. 

La GRAN FINAL

Se disputará a 36 hoyos.

Jornada del Sábado 25 de ENERO: FOURBALL MATCHPLAY HCP

- 4 enfrentamientos en modalidad FORUBALL MATCHPLAY con el 90% del hándicap. Habrá 4 puntos en juego.

- Definición de los enfrentamientos: mismo procedimiento que en los 4os de final.

- Tee de salida: Hoyo 1. 4 salidas.

- En caso de suspensión de la jornada se procederá como sigue.

Los partidos completados hasta el momento de la suspensión serán considerados válidos y contarán para la clasificación.

Los partidos no completados se declaran nulos y no válidos. Los partidos no finalizados NO se reprogramarán y los puntos en juego NO serán tenidos en cuenta.

Al finalizar la primera jornada, los capitanes de ambos equipos deberán comunicar la alineación de sus equipos para la jornada de INDIVIDUALES, en sobre cerrado en la oficina de organización, antes de las 18:00h.

Jornada del Domingo 26 de ENERO:  INDIVIDUAL MATCHPLAY HCP.

- 8 enfrentamientos en modalidad INDIVIDUAL HCP. 8 puntos en juego.

- Definición de los enfrentamientos: mismo procedimiento que en las eliminatorias anteriores.

- Tee de salida: Hoyo 1 en grupos de 2 jugadores. 8 salidas. 

En caso de empate a 6 puntos, se resolverá mediante PLAYOFF a 3 HOYOS FOURBALL MATCHPLAY HCP (Hoyos 16, 17 y 18 siguiendo el mismo procedimiento que en los 4os de final para el cálculo de los hándicaps de juego). La pareja que dispute el PLAYOFF será elegida por el Capitán de cada equipo. En caso de que persista el empate, se continuará el PLAYOFF por el hoyo 16, en este caso a muerte súbita, es decir, el primer equipo que gane un hoyo gana el enfrentamiento.

En caso de suspensión de la jornada se procederá como sigue:

-  Los partidos completados hasta el momento de la suspensión serán considerados válidos y contarán para la clasificación.

-  Los partidos no completados se declaran nulos y no válidos. Los partidos no finalizados NO se reprogramarán.

-  A efectos de clasificación final, se tendrán en cuenta únicamente los partidos finalizados.

En el caso de que la GRAN FINAL la dispute el equipo defensor del trofeo (el ganador de la edición anterior), éste retendrá la Copa alcanzando el empate a puntos.

La FINAL DE CONSOLACIÓN

Se disputará a 18 HOYOS. 

DOMINGO 26 de ENERO: mismo procedimiento que en la SEMIFINAL (5 puntos en juego, 2 INDIV. + 3 FOURBALLS).

Salidas por el Hoyo 10.

En caso de empate a 2,5 puntos se procederá como se indica en la eliminatoria de 4os de final, pero el DESEMPATE se jugará a muerte súbita desde el primer hoyo.

En caso de suspensión de la jornada se procederá del mismo modo que en la final.

>Volver a índice Reglamento 2019·20